jueves, 5 de septiembre de 2013

Nueva superproducción para optar a galardon

Una nueva ilusión se despierta en la ciudad de Nápoles y, nosotros nos preguntamos ¿Es posible soñar con conseguir cotas mayores? Al parecer sí. La marcha de Cavani supuso un palo para la afición de San Paolo, pero el dinero dejado por su venta al PSG ha sido utilizado con cabeza, fichando jugadores para reforzar todos los puestos del equipo. De Laurentiis confía en que esta nueva superproducción pueda optar a alguna “estatuilla” tanto en Italia como en Europa.




El 3-5-2 de Mazzarri se fue a la ciudad de Milán. El ex-técnico del Nápoli fue reclamado por Moratti, para hacer reflotar a un dañado Inter, por sus dos buenas campañas con el conjunto celeste. Ese Nápoli de Mazzarri realizaba un juego al contragolpe, transiciones rápidas y con mucha pegada arriba, sobre todo con Cavani, pero dicha pegada también era fruto de Lavezzi (antes de su marcha al PSG) y Hamsik. Rafael Benítez llegó para sustituir a Mazzarri. De Laurentiis confió en él por su experiencia europea sobre todo. Consiguió llegar a dos finales de Champions con el Liverpool y ganó una y ganó una copa de la UEFA con el Valencia. El equipo debe adaptarse a un nuevo sistema de juego, al 4-2-3-1.
En estas primeras jornadas de Serie A hemos podido observar cual puede ser el once tipo de Benítez: Reina, Maggio, Britos, Albiol, Zuñiga, Behrami, Inler, Callejón/Mertens, Hamsik, Pandev/Insigne e Higuaín. Con el técnico español, el Nápoli ha ganado en fiabilidad, pero no una fiabilidad defensiva. Fiabilidad en los partidos. La pasada temporada el Nápoli se encontraba con partidos, ante rivales inferiores, en los que caía estrepitosamente. Esta temporada será difícil que podamos ver eso, se trata de un conjunto más serio. Ahora sí, la fiabilidad defensiva es la materia a tratar por Benítez. Puede que sea cuestión de tiempo que la defensa se adapte, ya que hay muchos jugadores nuevos en el equipo, pero ahora es la línea más débil del equipo con diferencia.

Nuevo líder
Tras la marcha de Cavani el equipo pide un nuevo líder, y Marek Hamsik a levantado la mano y ha opositado para convertirse en él en estas dos jornadas de Serie A. Siempre en la media punta, la segunda mitad del tramo pasado jugó como interior, perdiendo peso en llegada al área rival, pero ganando galones para hacer funcionar al equipo. Este año, con Benítez en el banquillo, el eslovaco vuelve a la media punta, y parece que para ser más decisivo que nunca. Ha marcado 4 goles en dos jornadas de Seria A disputada. Con una gran movilidad en tres cuartos y pudiendo aparecer tanto por banda como por el medio. Aprovecha las internadas interiores de Callejón para escorarse a la banda, y percutir desde el costado.
Además, con su experiencia como interior la pasada temporada, posee una gran capacidad de bajar a recibir el balón y ayudar a la salida de este. Esto será importante en este nuevo Nápoli, ya que se apostará más por dominar los partidos que por salir a la contra mediante transiciones rápidas y espacios, aunque todo dependerá del rival al que se enfrenten. Si Inler recupera su nivel óptimo de juego, el dominio de los partidos en la medular estará casi asegurado, con el guardaespaldas de Behrami, la llegada de Inler y la calidad de Hamsik para la conducción de balón.

Españolización de San Paolo
La llegada de un técnico español como Benítez ha tenido un efecto similar al que tuvo su llegada al Liverpool, la llegada de varios españoles que el técnico conoce bien. Varios han sido los que han llegado y todos para posiciones muy distintas. Reina llega para reforzar la portería ante la salida de De Sanctis. Llega cedido por el Liverpool, donde coincidió con Bénitez, de ahí su traspaso. El internacional por la selección española intentará mantener la confianza que el entrenador español ha depositado en él en este principio de temporada. Albiol por fin consiguió salir del Madrid para recuperar el tiempo perdido en la casa blanca. Aterriza en San Paolo como defensa central titular directamente. Benítez confía en que recupere su mejor nivel, ese que mostró en Valencia y le valió para que fichara por el Madrid. Le costará bastante comenzar, ya que se trata de una situación similar a la de Fernando Llorente, lleva tiempo sin jugar al máximo nivel y deberá recuperar su nivel lo antes posible para no perder la titularidad.

El último español que ha llegado ha sido Callejón. El de Motril llegaba para ser una opción más a los Pandev, Insigne y Mertens; lo que dice mucho de la profundidad de banquillo del conjunto de San Paolo. En los primeros dos partidos ha comenzado en el once titular, pero le vemos con un rol algo distinto al que desarrolló en el Real Madrid. Parte desde la banda, normalmente a pierna cambiada desde la izquierda, realizando peligrosas diagonales y sobre todo, y aquí está la mayor novedad, jugando mucho por dentro, desplazando así a Hamsik al costado, como ya comentamos arriba. Con este nuevo rol, el español ya ha marcado dos goles en dos partidos y, más allá de los goles, ha cuajado dos encuentros muy completos que le aseguran la titularidad en los encuentros venideros.

Suplir al ídolo
Hacer olvidar al último gran ídolo de San Paolo, esa es la misión que va a tener Higuaín en esta nueva etapa en su carrera. Está claro que el nivel que Cavani mostró en sus años en el club de Nápoles está al alcance de muy pocos, pero si Higuaín mantiene un nivel similar al que ha mostrado en sus mejores rachas en el Real Madrid, recordemos que es un  jugador algo irregular y que funciona por rachas, podrá alcanzar o acercarse a los registros del crack uruguayo. Su andadura en el club no pudo comenzar mejor, con una presentación multitudinaria y por todo lo alto, aprovechando que el maestro de ceremonias fue De Laurentiis, diremos que fue una presentación de “película”. El respetable mostró todo su apoyo a su nuevo ídolo y espera que esa esperanza y confianza depositada en él sea correspondida con goles, goles y más goles.

El comienzo de temporada no ha sido el soñado. Se quedó sin marcar en el primer partido, fallando algunas ocasiones muy claras. Fue en el segundo encuentro de Serie A ante el  Chievo Verona, donde Higuaín pudo marcar su primer gol en Serie A con la zamarra del Nápoli. La calidad de sus compañeros de tres cuartos es una gran ventaja para el argentino, por lo que se puede decir que disfrutará de ocasiones. Solo queda que esté fino de cara a portería para que el nuevo ídolo del Nápoli se harte a marcar goles.

Christian Sánchez de la Blanca Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario