jueves, 31 de octubre de 2013

La esencia perdida

La objetividad del periodismo siempre será un factor que lo dotará de prestigio, pero ¿qué ocurre en el caso del periodismo deportivo? Un dilema golpea en estos tiempos esta rama periodística, ¿Optar por un periodismo deportivo objetivo que consigue menos beneficios o por un “info-entretenimiento” deportivo?




Actualmente asistimos a un deterioro informativo en el periodismo deportivo. Los programas de deportes se centran, en demasía, en asuntos externos a lo verdaderamente noticiable. Anuncios de deportistas, demasiada dedicación a sucesos sin apenas información, polémica excesiva, abusiva dedicación a los dos equipos de fútbol más influyentes y excesiva inversión televisiva en el fútbol, dedicando escaso tiempo a los demás deportes. Todos estos pueden ser algunos de los problemas del periodismo deportivo actual.

Una cosa es clara: hoy en día vende mucho más el sensacionalismo en el periodismo deportivo que la propia objetividad que dignificaría dicho periodismo. Así, la problemática reside claramente en sí optar por un periodismo deportivo que aporte beneficios, pero que se desvíe de la purificación de la rama; o si realizar un periodismo deportivo objetivo, dividiéndolo en las distintas modalidades deportivas, creando especialidades.

Los mercados y la audiencia marcan la agenda. Si lo que hoy en día está en alza es el sensacionalismo no es por casualidad o por mera oposición sin motivos. Está en alza porque es lo que vende, es lo que la audiencia demanda, de este modo la siempre deseada inversión publicitaria se dirige hacia estos medios, proporcionando mayor poder económico a las plataformas ya consolidadas y damnificando a los nuevos medios que no buscan benéficos, pero a los que una ayuda económica les ayudaría enormemente.

No se trata ya de una labor técnica o económica. Se trata de ética periodística y deportiva. Los que realmente aman el deporte saben a lo que me refiero. Duele ver algunos informativos audiovisuales. Incido especialmente en el medio audiovisual porque es el mejor ejemplo. En la radio se pueden citar ejemplos también, pero son menos perceptibles.


No todo es negativo. Se pueden citar una buena hornada de medios, recientemente creados, que se dedican en cuerpo y alma a realizar un periodismo deportivo objetivo, que engrandece la profesión. Todos ellos, o casi todos, formados por periodistas que ya  ejercieron en algún otro medio, el cual desapareció o fue despedido del mismo. 

Christian Sánchez de la Blanca Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario