miércoles, 16 de octubre de 2013

Buen juego y estilo definido, pero faltan resultados

El Real Betis ha iniciado esta nueva temporada con algunas dudas sobre sus resultados.Tras ocho partidos de liga disputados, el club verdiblanco ha cosechado tan solo dos victorias, pero el juego desarrollado por los de Pepe Mel deja lugar al optimismo. La victoria ante el Valencia puso de manifiesto el potencial verdadero de este equipo. También derrotó al Villarreal por uno a cero, por que los de Mel habían conseguido derrotar a dos rivales con aspiraciones europeas. Sin embargo, contra los equipos, a priori, más débiles, les costó encontrar puerta. El buen juego se mantuvo.





Las críticas no tardaron en llegar. Con ocho puntos (dos victorias y dos empates), el Betis es decimotercero en la tabla. El juego convence, pero no es suficiente. La parroquia verdiblanca pide victorias para ver a su equipo lo más alto posible. Pepe Mel no es discutido, de momento, por todo lo que ha conseguido en ese vestuario y la actitud de los jugadores en el campo es buena, por lo que la solución pasa por la paciencia.



Portería

Guillén ha reforzado la portería con dos buenos arqueros. El danés Andresen y el argentino Sara. Parece que el argentino ha empezado con ventaja sobre el danés. Ha realizado grandes actuaciones que han salvado algunos puntos para el equipo. Es más, el conjunto verdiblanco solo ha encajado 8 goles en 8 partidos de liga, buena media para un equipo sin un elevado presupuesto. Como portero argentino que es, Sara destaca en el uno contra uno. Aguanta bien al delantero cerrando el mayor hueco posible. Sus reflejos también merecen mención aparte, ya hemos observado algunas actuaciones felinas bajo los palos.
Andresen espera su oportunidad, pero lo poco que le hemos visto ha demostrado maneras para ser una alternativa de garantías a Sara


Defensa


El "Chica, Paulao, Amaya, Nacho" parece totalmente inamovible para Mel. Una defensa de garantías que ha contribuido, en gran parte, al bajo indice de goles en contra que presenta el equipo. Por encima de todos resalta Paulao. El central verdiblanco destaca por su juego aéreo, tanto para proteger a su equipo como para aportar en las jugadas paradas a favor. Sus números goleadores no son nada deleznables teniendo en cuenta su demarcación en el campo. Su defecto es caer en estados de relajación con el balón en los pies, eso puede provocar robos rivales en zonas peligrosas.





Chica es el lateral derecho. Cuenta con mayor proyección defensiva que ofensiva, pero rinde bien tanto en posiciones atacantes como defendiendo las internadas rivales. Amaya es un central físico, de gran altura y con algunos problemas para sacar el balón jugado. Las mayores variaciones que hemos podido observar en defensa provienen del lateral izquierdo. Allí, Nacho parece haberse hecho un hueco en el once, pero las buenas maneras mostradas por el ya conocido lateral catalán, Didac Vilá, le han relegado al banquillo en algunas ocasiones. Con minutos y regularidad, Didac puede haber encontrado su sitio después de haber jugado en el Espanyol y Milan, entre otros.


Por último, debemos destacar al lateral, hasta ahora suplente, Steinhöfer. El lateral alemán sub-21, espera su oportunidad en el banquillo del Villamarin. Posee una gran virtud atacante y un buen golpeo de balón. En defensa deja algo más que desear. Ese puede ser el principal motivo de su suplencia. En todo caso, el Betis posee dos laterales jóvenes y muy prometedores en sus filas, que pueden romper en poco tiempo con algo más de minutos y regularidad.




Medio Campo

La acumulación de hombres de calidad y distintos perfiles en el mediocampo, dota al equipo de Mel de una gran versatilidad en cuanto al sistema de juego se refiere. En lo que llevamos de temporada hemos observado un 4-3-3 que puede convertirse en un 4-2-3-1 con relativa facilidad. Matilla y Nosa son los dos hombres más importantes para Mel, por minutos jugados y por incidencia en el juego. El primero es la prolongación del técnico en el campo. Ordena, dirige, roba y hace jugar al equipo desde la sala de máquinas. Con o sin acompañamiento, dependiendo del sistema usado. Es capaz de actuar por si solo como único pivote o también con el acompañamiento de Xavi Torres.


Una línea más arriba podemos encontrar a Nosa. No es un mediapunta al uso ni un medio centro organizador, es más un llegador con libertad en tres cuartos y con ciertas tareas defensivas y de presión sobre todo. Siempre es una buena solución en ataque con su llegada desde segunda línea, posee sacrifico para ayudar a sus compañeros en banda y en la presión. Hombre importante para Mel. Salva Sevilla suele ser la solución para encontrar el último pase, incluso actuando desde la banda trazando la diagonal. Combina entre líneas y crea bastantes espacios.




Podemos encontrarnos también a un perfil de jugadores muy distintos, lo que actúan por banda. Vadillo, Juanfran y Cedric aportan al equipo un plus de velocidad, un plus de desborde, una electricidad que supone una buena opción cuando por el medio no se puede entrar. Vadillo es el jugador cantera del Betis, en estos momentos. Llega a recordar al tan querido Joaquín en algunos tramos de partidos. Ha mamado la "teta" verdiblanca, se siente identificado por los colores y mantiene una gran actitud de compromiso. Sobre el campo es puro nervio, puro desborde. Suele jugar sobre todo a banda natural.

Cedric es otro caso digno de mención. El precio de este jugador ha sido un gran motivo de conversación dentro de la parroquia verdiblanca. Su precio de 1.20 euros parece un chiste si tenemos en cuenta el rendimiento mostrado por el jugador. Se presentó como titular  en el Bernabeu y se hizo un nombre a tener en cuenta. Desborde, velocidad, sacrificio y actitud son sus credenciales. Su disparo tampoco tiene nada que envidiar. Suele actuar a banda cambiada para aprovechar su buen disparo en las diagonales que traza. Su mayor problema es la definición de cara a puerta, de no ser por algunos fallos, sus registros goleadores podrían haber elevado aún más su caché.


La guinda del proyecto de esta temporada ha sido el fichaje de Verdú. El catalán llega tras finalizar su contrato con el Espanyol. Se trata del sustituto natural de Salva Sevilla. Posee una gran visión de juego. Siendo su posición natural la de media punta, suele retrasar su posición para participar en la creación de juego del equipo. Además posee llegada. Sus registros goleadores no son excesivamente altos, pero en partidos importantes sobresale por encima del resto, echándose el equipo a las espaldas.



Delantera


No se puede comenzar a analizar esta línea sin mencionar la baja de Rubén Castro. Desde comienzo de temporada se viene hablando de la llegada y puesta a punto del delantero verdiblanco, pero una vez tras otra, su debut con los de Mel esta temporada se vio frustrado por distintos problemas físicos. Pasó por el quirófano hace escasos días y se estima que estará listo para dentro de 4 semanas. Los registros goleadores del Betis no son nada destacados (10 goles en 8 partidos jugados) y mucha culpa de ello la tiene la falta del delantero canario, cuyos registros goleadores has sido uno de los grandes avales de los de Mel para estar en Europa esta temporada.





Jorge Molina es el ariete titular en detrimento del canario. Su baja esta siendo suplida con garantías por Molina, pero hay que tener en cuenta que el delantero valenciano no es un nueve puro. Se desenvuelve mejor como segundo punta e incluso ha llegado a ocupar puestos en la banda. Braian Rodríguez y Chuli son los, teóricamente, arietes suplentes. El uruguayo, Braian Rodríguez viene de realizar una gran campaña goleadora en el Huachipato chileno. Anotó 32 goles en 63 partidos, lo que le valió para dar el salto a Europa. Por su parte, el joven delantero onubense, Chuli, ha dado un salto de calidad más, tras pasar del Recreativo de Huelva B al primer equipo y, de ahí, al Betis, en tan solo dos temporadas. En su etapa en Huelva (equipo B y primer equipo) ha anotado 37 goles en 63 partidos.



Christian Sánchez de la Blanca Portillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario