jueves, 12 de septiembre de 2013

Jordania hace historia y jugará la última eliminatoria previa al Mundial

Uzbequistan y Jordania. Estas dos selecciones, casi desconocidas, se enfrentaban en el play-off asiático para decidir que selección disputará la última eliminatoria previa clasificatoria para el Mundial de Brasil del año próximo. Sí, los escollos que deben superar este tipo de selecciones para disputar la máxima competición de selecciones no son pocos. Los terceros en la fase de grupos asiática deben disputar una eliminatoria a ida y vuelta entre ellos, no para decidir quien va al Mundial, sino para decidir quien se enfrentará al quinto clasificado de Sudamérica. De ese enfrentamiento saldrá el clasificado para el Mundial. Parece clara la ventaja que el equipo de CONMEBOL tendrá sobre el asiático, pero ese no es el tema central de este artículo. 




En la pasada copa de Asia ya asistimos a un enfrentamiento entre ambas selecciones en la ronda de cuartos de final. Los dos países hicieron historia llegando a esa ronda de la copa de su continente, pero fue Uzbequistán quien se llevó la gloria al vencer por 2-1 a Jordania y disfrutar de unas semifinales jamás imaginadas por los uzbekos. La dichosa suerte ha querido que Jordania tuviera la oportunidad de tomarse la venganza en el play-off asiático. Uzbequistán llegaba como favorita, pero Jordania no iba a dejar pasar la oportunidad de revancha. El partido de ida disputado en Amán se resolvió con un empate a uno, lo cual complicaba mucho las cosas a Jordania, que debía resolver la eliminatoria en territorio uzbeko.


Jordania hizo historia

Las dificultades del equipo de Hossam Hassan fuera de casa no invitaban al optimismo. En su estadio siempre se ha optado por un juego vistoso de combinación, pero fuera de casa se apostaba por el repliegue atrás y la salida a la contra. Jordania se presento en la ex-república soviética con un 4-2-3-1 y con el siguiente once inicial: Amer Shafia; Zahran, Bani Yaseen, Mustafa, Al-Dmeiri; Murjan, Amer Saleh; Bani Attiah, Amer Deeb, Al-Laham; Ahmed Hayal. Uzbequistán comenzó dominando el encuentro y creando peligro a la portería defendida por Amer Shafia. Fue en una falta lateral lanzada por Djeparov, tras un mal despeje del portero de Jordania, cuando el central Ismailov anotó el primer gol para Uzbequistan.

Sin embargo, con el resultado muy en contra y tras el gol rival, Jordania se vino arriba y reaccionó perfectamente al duro golpe recibido. Además, el mal partido de Akhmedov y Djeparov, mayores estrellas de los locales, favoreció mucho a Jordania. Decidió realizar una presión algo más agresiva y llegaba a la zona de tres cuartos con peligro. Los centros desde las bandas fueron sus mayores armas en ataque. La insistencia de los de Hossam Hassan tendría sus frutos. Tras un mal despeje de la defensa local, en una jugada lateral, el balón le cayó a Murjan en una posición bastante alejada. El centrocampista no se lo pensó y realizó un gran disparo que puso el empate en el marcador. Jordania soñaba.

El partido prosiguió, pero el gol no llegó ni en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga. Los penaltis decidirían si Jordania hacía historia. El primer penalti fue errado por Uzbequistan y Jordania anotó el suyo. Entonces, si ya de por sí la situación poseía gran emoción y dramatismo, la señal internacional que emitía el partido se estropeó. La incertidumbre reinaba para los no presentes en el estadio. Poco a poco fueron llegando noticias de que Jordania había hecho historia al vencer en esa tanda de penaltis. Y así fue. El fútbol jordano disfrutará de una eliminatoria a cara de perro contra el quinto clasificado en la fase de grupos sudamericana. 

No parece difícil saber que equipo será favorito y tendrá más nivel en esa última eliminatoria. Cualquier equipo de la ronda sudamericana no debería tener muchos problemas ante una inaudita Jordania. Pero, como hemos visto, esta selección jordana cuenta con esa magia de las cenicientas. La ilusión intentará hacer frente a un equipo, cualquiera, que será claramente superior.


Christian Sánchez de la Blanca Portillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario